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Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

1º PREHISTORIA. NEOLÍTICO

Aunque los estudios de antropología biológica de la universidad de Santiago señalan el autoctonismo de la población gallega con mas de 40.000 años de antigüedad hai que esperar al Neolítico para tener noticias de esta población. De la etapa final de este periodo (4000-2000 a. C.) conserva el Concello de Narón una espléndida representación de las construcciones funerarias (túmulos) de carácter monumental llamados moimentos ou mámoas. Entre las mayores de Galicia, una gran mámoa del Monte de Nenos (en Montiños da Moura Sedes), aparentemente se sobrepone a otras de menores dimensiones.

Muchos de estos túmulos sirven de marcos divisorios internos entre las feligresías de nuestro Concello, y deslindan también al Concello de Narón de los limítrofes de Valdoviño, San Sadurniño y Ferrol.

En el Neolítico Atlántico entre el VII y III milenio a.C. se produce probablemente la sedentarización de la Tierra de Trasancos, y la creación de las primeras instituciones indoeuropeas, con el marco común de una lengua europea indiferenciada. A Terra de Trasancos será una de las primeras poblaciones creadoras y portadoras de esta lengua Antiguoeuropea o Alteuropäische (de Krahe/ Monteagudo) cuya huella estará presente todavía en la hidronimia (río Xuvia, río Belelle) y se reconoce sobre todo en el nombre de nuestra comarca: Terra de Trasancos-procede probablemente de la raíz del ae. *Trs. = "quemar", "tostar", lat. torreo, "hacer rozas para cultivar"-, que llegará a ser en la Edad del Hierro una de las unidades políticas territoriales o principados celtas llamadas "trebas" o "tierras" en las que se organizan, por vez primera, estas sociedades "caballerescas" que podríamos denominar protofeudales.

Así en el Neolítico, con una etimología alusiva a su vocación agrícola nace la Tierra de Trasancos, como unidad social y política de base territorial. A este período corresponden probablemente ciertos relatos conservados en Narón relacionados con viejos mitos de la creación estudiados por el gran etnógrafo gallego Fernando Alonso Romero "una anciana constructora de megalitos" a la que se atribuye la llamada Pena Molexa; y folclore del Ciclo de Valverde que habla de poblaciones hundidas o asulagadas, en el Marco de Portonovo, Sedes, que divide los Concellos de Narón, Valdoviño y San Sadurniño, con huellas del pie divino llamadas técnicamente plantae pedum. El registro arqueológico del Concello de Narón (estudiados por A. Pena Graña y sus colaboradores del Grupo de Arqueología da Terra de Trasancos, I. Garcia Novás. A. López Fernandez) señala la presencia de una serie de mámoas, túmulos sin cámara -de gran interés para demostrar la inutilidad de las líneas interpretativas de la llamada "Arqueología Espacial" por las bajas cotas que presentan de 30 a 80 mts. sobre el nivel del mar- conservadas por su utilización, posterior, como marcos. Dividen estos túmulos Leixa y S. Mateu, y San Mateu del Val, así como los concellos de Narón y Valdoviño.

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