BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA
1º PREHISTORIA. NEOLÍTICO
Aunque los estudios de antropologÃa biológica de la universidad de Santiago señalan el autoctonismo de la población gallega con mas de 40.000 años de antigüedad hai que esperar al NeolÃtico para tener noticias de esta población. De la etapa final de este periodo (4000-2000 a. C.) conserva el Concello de Narón una espléndida representación de las construcciones funerarias (túmulos) de carácter monumental llamados moimentos ou mámoas. Entre las mayores de Galicia, una gran mámoa del Monte de Nenos (en Montiños da Moura Sedes), aparentemente se sobrepone a otras de menores dimensiones.
Muchos de estos túmulos sirven de marcos divisorios internos entre las feligresÃas de nuestro Concello, y deslindan también al Concello de Narón de los limÃtrofes de Valdoviño, San Sadurniño y Ferrol.
En el NeolÃtico Atlántico entre el VII y III milenio a.C. se produce probablemente la sedentarización de la Tierra de Trasancos, y la creación de las primeras instituciones indoeuropeas, con el marco común de una lengua europea indiferenciada. A Terra de Trasancos será una de las primeras poblaciones creadoras y portadoras de esta lengua Antiguoeuropea o Alteuropäische (de Krahe/ Monteagudo) cuya huella estará presente todavÃa en la hidronimia (rÃo Xuvia, rÃo Belelle) y se reconoce sobre todo en el nombre de nuestra comarca: Terra de Trasancos-procede probablemente de la raÃz del ae. *Trs. = "quemar", "tostar", lat. torreo, "hacer rozas para cultivar"-, que llegará a ser en la Edad del Hierro una de las unidades polÃticas territoriales o principados celtas llamadas "trebas" o "tierras" en las que se organizan, por vez primera, estas sociedades "caballerescas" que podrÃamos denominar protofeudales.
Asà en el NeolÃtico, con una etimologÃa alusiva a su vocación agrÃcola nace la Tierra de Trasancos, como unidad social y polÃtica de base territorial. A este perÃodo corresponden probablemente ciertos relatos conservados en Narón relacionados con viejos mitos de la creación estudiados por el gran etnógrafo gallego Fernando Alonso Romero "una anciana constructora de megalitos" a la que se atribuye la llamada Pena Molexa; y folclore del Ciclo de Valverde que habla de poblaciones hundidas o asulagadas, en el Marco de Portonovo, Sedes, que divide los Concellos de Narón, Valdoviño y San Sadurniño, con huellas del pie divino llamadas técnicamente plantae pedum. El registro arqueológico del Concello de Narón (estudiados por A. Pena Graña y sus colaboradores del Grupo de ArqueologÃa da Terra de Trasancos, I. Garcia Novás. A. López Fernandez) señala la presencia de una serie de mámoas, túmulos sin cámara -de gran interés para demostrar la inutilidad de las lÃneas interpretativas de la llamada "ArqueologÃa Espacial" por las bajas cotas que presentan de 30 a 80 mts. sobre el nivel del mar- conservadas por su utilización, posterior, como marcos. Dividen estos túmulos Leixa y S. Mateu, y San Mateu del Val, asà como los concellos de Narón y Valdoviño.