Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

11º SIGLOS XIX y XX

Con el origen en las Cortes de Cádiz unos efímeros Concellos se crearon en 1820 con la base territorial de las antiguas jurisdicciones. Fueron estos TRASANCOS, formado por las parroquias de Castro, Valdoviño, Aviño, Atios, Sequeiro, Lago, Lourido, Meirás, Valdetires y Taraza; PEDROSO, integrado por las feligresías de Pedroso, Doso y Monte (Sta. Mariña); XUVIA ; SAN MATEO; O VAL; SEDES y NARÓN. Estos ayuntamientos nunca llegarían a funcionar y habrá que esperar a 1837 para que comience la andadura en la casa de Pena de Embade el Concello de Narón que contaba en el momento de su costitucíon con 5.018 habitantes.

Poco después se produce la desamortización. La Casa del Monte, los mayores latifundistas de la Tierra de Trasancos, jefes del partido liberal, fueron los impulsores de la puesta en marcha y libre circulación de los bienes del priorato de Xuvia (especialmente entre 1836-1841) en contexto con la desvinculación de morgados, y la perdida de los diezmos de la iglesia. Feligresias como O Val que presentaban a mediados del s. XVIII un mosaico de modestos propietarios (Catastro del Marqués) invierten en el siglo siguiente la situación por el despojo usuario que "contra" en pocas manos la tierra. Los campesinos, sin futuro, se ven obligados a emigrar.La masiva compra de títulos de tierras por los que ya de manera efectiva las tenían fue acompañada por un endeudamiento y deterioro progresivo de los campesinos desapareciendo incluso la pequeña propiedad.

La enorme masa de tierras compradas por la Casa del Monte, en sinergia con la bajada de las rentas agrícolas, la falta de mano de obra y el incremento de los gastos suntuarios de los terratenientes que marchan a las ciudades provocan el endeudamiento de los herederos de la hidalguía que con la abolición del vínculo pondrán en circulación sus tierras cuando la entrada de capital de la emigración a lo largo del s.XIX y principios del XX, permiten a los campesinos comprar las tierras a los antiguos señores forzados ahora al no tener quien se las quiera trabajar a vendelas masivamente para mantener el tren de vida.

Junto al sistema de propiedad de la tierra también la industria del Concello de Narón se renueva totalmente a mediados del siglo XIX, orientada a la exportación, se concentra en el margen derecho del río (laminados de cobre y telares) utilizándose la maquinaria de vapor.

A principios del siglo XX el Concello de Narón estaba controlado por caciques parroquiales que se venían sucediendo de padres a hijos en el control de los cargos municipales mediante favores. Pero las cosas empezaban a cambiar. El día de Santa Lucía, 13 de marzo de 1918, las trabajadoras de la fábrica de hilados de algodón de Xuvia protestaban por los peligros del trabajo, desamparo laboral y bajos sueldos a las puertas de la fábrica vigiladas por la Guardia Civil, ese día se celebraba también en Sedes la mayor feria anual de ganado de la Tierra de Trasancos: Santa Lucía, con gran concurrencia de campesinos. La publicación por el Concello de las listas de repartos de la contribución de los consumos provocaron protestas por su arbitrariedad. Esta era tal que se permitía que un acaudalado concejal, José Pazos Freire, comerciante de ultramarinos, cartería y estanco pagara ese año 1,92 pesetas de contribución mientras que un humilde campesino, Ramón López Pita pagara por el mismo concepro110 pesetas; la protesta estalló en una tienda propiedad de un concejal. Las balas de la Guardia Civil mataron a seis campesinos, siendo detenidos muchos. Ferrol, a expensas del mundo rural tradicional, y los trabajadores de la industria de construcción naval no pasaron estos hechos en silencio y convocaron una gran manifestación que, a pie, se encaminó desde Ferrol a el campo de La Feria de "O 13". La revista "Nós" lo denunciará también. Los campesinos naroneses aprendieron la lección, promoviendo un asociacionismo, destinado a tener continuidad, los sindicatos socialistas campesinos de la U. G. T. promoverían durante la Segunda República muchas reformas en todos los sentidos, siendo por ello, a partir del 24 de junio del año 36, muy perseguidos, con especial violencia en S Mateo, pero sentaron las bases del cooperativismo y movimientos asociativos de la actualidad. La historia actual de Narón: crecimiento de los barrios, educación, urbanismo, movimiento asociativo y cultural, etc. la estamos llevando a cabo todos los vecinos.

Volver

<<< 2019 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal