Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

2º PROTOHISTORIA. LOS CELTAS DE LA EDAD DEL HIERRO O LA "CULTURA CASTREÑA".

Ocupa la mitad de un segmento temporal que convencionalmente se denomina erróneamente Cultura Castreña por la característica forma de asentamiento, común a toda la Europa Atlántica de este período, en fortificaciones bien defendidas que albergaban en su recinto a toda la población de un lugar llamadas en latín castella (castillos) o castros. En realidad la cultura a la que pertenecen este tipo de asentamientos es Celta de tipo Atlántico.

Esta forma de "habitát" se extiende desde antes del 600 a.C. ultrapasando en ocasiones el 500 d.C., mas de mil años en los que se desarrolla y transforma en lo material, las ideas, las creencias y la organización política heredada del pasado y en los que pervive la sociedad muy jerarquizada, caballeresca antes mencionada organizada en el marco de territorios políticos o comarcas llamadas Trebas, territorios sin vida urbana, compuestos por una sucesión de castros o aldeas fortificadas que se conocerían sucesivamente como populi, civitates, respublicae y territoria, comprensivas de muchos castros, cada una al frente de un corono/princeps o señor territorial.

En este contexto la Tierra de Trasancos, "los que queman el monte para cultivar" funcionó durante este período como un Territorio Político autónomo al igual que las tierras y comarcas vecinas de los Lapatiancos (Tierra de Labacengos) y los Arrotrebas (Tierra de Arrós) citadas por las fuentes clásicas.

La Tierra y comarca de Trasancos se extiende por los concellos de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Valdoviño y Neda.

Volver

<<< 2020 >>>

LMMJVSD
 
1
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
17
18
19
22
24
25
26
28
29
31
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal