Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

4º ALTA EDAD MEDIA

El habitat en castros, dejaría paso a nuevas formas de ocupación en la Tierra de Trasancos, poco a poco coincidiendo con la invasión sueva, conforman dentro de la villa o aldea altomedieval un mosaico de claros en medio de las fragas y de campesinos de cara ciscada que ganan espacio al bosque mediante rozas, el "lugar", locus o la "aldea" vicus habitada polos vicani (= Os Vicás ).

Con la reforma de San Martiño de Dumio, las efímeras diócesis (priscilianistas) desaparecen de Galicia. la Tierra de Trasancos como arciprestazgo rural, se adscribe ahora a una sede episcopal, tradicionalmente conocida como Vallibriense o Mindoniense, a la que, entre otros pertenecen los arciprestazgos de Trasancos, de Labacengos y de Arrós. Mondoñedo será heredera de la vieja sede de Maeloc, obispo de los britones, que huyendo de las invasiones anglosajonas ocuparan una franja costera desde Trasancos a Ribadeo llamada Britonia.

El Monasterio de S. Martiño de Juvia (olim de sempre sacrato) Se consideraba de antiquisimo origen ya en el siglo X, desconociéndose la fecha de su fundación como sabemos por un diploma del año 977 que inaugura en Trasancos la espléndida colección diplomática en la entonces abadía, luego priorato de Cunegoo (Cluny) de. A esta fuente documental del monasterio de Juvia, la más completa de un monasterio cluniacense de España, tenemos que añadir la de otro monasterio a partir de 1.111 (fecha de la fundación por D. Munia Froilaz, hermana del Conde de Galicia D. Pedro Froilaz, monja junto a su hermana Visclávara en Xuvia) bajo la advocación de S. Salvador: El Monasterio de Pedroso.

En el año 844, un noble llamado D. Arximiro, ordenado duque por el príncipe Ramiro, luchará en compañía de - ya hecho rey como Ramiro II-este contra una gran expedición vikinga de ocupación que con base en la Tierra de Faro (proximidades de La Coruña) devastaba las Rías Altas. Los duques y condes de Ramiro incendiaron gran cantidad de naves a los invasores que en su precipitada fuga diezmados por una tempestad, aun tuvieron fuerza para saquear Lisboa y Sevilla, hecho que destaca la magnitud de la única invasión que afectó a la Tierra de Trasancos, aunque Galicia sufriría varias oleadas de piratas vikingos mas.

Volver

<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
16
17
18
21
23
24
25
27
28
30
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal