Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

5º BAJA EDAD MEDIA

Durante los siglos XI y principios del XII el monasterio de Xuvia incrementará sus posesiones gracias a su vinculación con el clan nobiliar de los "Petriz", "Perez" o Froilaz, que en él tenían el panteón familiar. Una vieja leyenda medieval ligaba este linaje a la Tierra de Trasancos a donde llegaría, tras perder el Conde don Mendo, de la estirpe de los godos, sus naves en una tempestad cuando con la intención de ser rey venía a Galicia, gracias a un milagroso salvamiento en el Cabo Prior. Masivas donaciones del clan Petriz situarán a Xuvia entre los mejor dotados locales de Galicia y sería claramente hasta el primer tercio del siglo XIII en que va siendo substituido por Sobrado el monasterio mas importante del pais.

El último abad benito de Xuvia, y "abba" o arcipreste de Trasancos, D. Muniño o Munio, fue testigo del paso por orden del Conde de Galicia D. Pedro Froilaz de su Arciprestazgo de Trasancos a la Sede Compostelana (a. 1110), y tres años después este mismo abad Munio perdería su monasterio -en el contexto del enfrentamiento entre el Conde de Galicia D. Pedro, cabeza del partido Alfonso Raimundista y la reina Doña Urraca- tras la donación del conde D. Pedro de su monasterio familiar de Juvia al abad burgundio de Cluny Ponce de Melgueil el 14 de diciembre 1113.

Como huésped ahora del prior don Pedro de la orden de "Cunegoo" (Cluny) El ex abad D. Munio, convertido su monasterio en priorato, viviría en él con su hermano el monje Vimara hasta su muerte. Con él residían en Xuvia en olor de santidad las monjas Munia y Visclávara Froilaz, miembros del clan nobiliar mas poderoso de Galicia, cuyas mandas acrecentaron considerablemente el poder del monasterio.

A la muerte del conde de Galicia su hijo don Fernando Pérez "imperante" y "princeps" de la Tierra de Trasancos adopta (y aunque este título lo lleva ya su padre el conde don Pedro en la documentación de Caaveiro por atribuírselo los monjes en traslados posteriores del siglo XIII ) por pimera vez el título de Conde de Trastámara (literalmente "tras el río Tambre". La Tierra de Trasancos estará siempre en poder de el titular de este condado.

De la descendencia del hermano mayor del primer conde de Trastamara, Bermudo Pérez y su mujer Tareixa Bermúdez, surgirá ligado al topónimo Mandiá un importante linage trasanques mantenido hasta hoy en la linea de los Condes de Castelo y en la línea del Pazo de la Casa del Monte.

Volver

<<< 2020 >>>

LMMJVSD
1
2
3
5
6
7
8
9
10
12
13
14
17
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal