Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

8º SIGLOS XIV y XV

Diversas concesiones reales favorecen estas actividades en el seno de un Territorio de realengo. Así al que tras la destacada participación trasanquesa en la Batalla del "Salado" (1340), Afonso XI otorgaría extensos privilegios a las villas, cotos y jurisdicciones de estas tierra, por ello se consideraban hidalgos los campesinos de Pedroso y otros cotos trasanqueses y también por este motivo obtendrían luego muchos de sus habitantes cédula de Hidalguia en la Edad Moderna. Es este el momento de auge de la Casa de los Lago bajo cuyo mando participarían los pedrosanos en la batalla del "Salado", casa esta procedente probablemente de O Val, Narón parroquia a la que están ligados por una tradición conservada en la Pena Lopesa o Pena de D. Lopo de Lago, según la que este noble mató por celos a su muger y fué abaixado, es esta al parecer tradición más antigua que la tardía trasposición del Ciclo Artúrico presente en Cedeira.

En el contexto de la guerra fratricida del Rey D. Pedro y el bastardo Enrique en el que la villa de Ferrol jugó un papel fundamental, un mal intencionado pacto del año 1368, diabólico, entre el obispo de Mondoñedo y Fernán Pérez de Andrade, hacía peligrar la condición de realengo ganada en el Salad y rompería al cabo el equilibrio entre las casas de los caballeros trasanqueses, estrechamente emparentados entre sí mas no por ello bien avenidos. Escindidos los Andrade durante el conflicto en dos bandos: el Petrista o legalista de el Alcalde de Ferrol y "Mestre" en el exilio de la Orden de Cristo de Portugal don Nuño Freire y la facción Henrriquista o regida, representada por el hermano del alcalde de Ferrol Fernán Pérez de Andrade o Bó.

Para los habitantes y la nobleza comercial de la Tierra de Trasancos el triunfo en 1371 de la rama traidora de los Andrade supone una tragedia. Algunos linajes como Los Esquío, los Mandiá o los Tenrreiro sobreviven, otros, cuya economía y poder político dependía de la buena relación con los monasterios de Xuvia y Pedroso y con el control directo de los regimientos de Ferrol y Neda, como sucedía también con los demás linajes, serán "abaixados" por la rama felona de la Casa de Andradre como fué seguramente el caso de los Lago y los Piñeiro, del partido "petrista". Lejos de desaparecer este partido "petrista" laterá escondido aguardando mejores tiempos.

Fomentada desde el monasterio de Xuvia y apoyada sin duda por el Rey Juan II de Castilla la oportunidad les llega a los abaixados cuando traicionado por el duque de Arjona y Nuño de Andrade O Mao este rei para vengarse de este último, le quita el señorío de las villas de Ferrol y Neda, sus villas por las mercedes enriqueñas, y les confirma a estas y a los cotos de la Tierra de Trasancos pretéritos privilegios dejando a Nuño Freire en la ilegalidad y desamparo. Estas circunstancias dan pie a la primera Revuelta Irmandiña del año1431. Fué esta una rebelión justa, promovida por la fidalguia, los coutos monásticos y un campesinado con carta de hidalguia, enrriquecidos todos por el tráfico marítimo y asfixiados por el régimen de behetrias instalado por los Andrade sobre los coutos con impuestos. Instigada por el Rey en la sombra, la Primera Revuelta Irmandiña, se basaba en el respeto a los privilegios pretéritos, libertades, franquezas y exenciones de las villas de Ferrol y Neda, y los diversos cotos y jurisdicciones de Trasancos, de nuevo validados por D Juan II. La rebelión culmina la larga resistencia activa por parte de los campesinos, contra el intento refeudalizador de un sector de los caballeros.

Volver

<<< 2020 >>>

LMMJVSD
1
2
3
5
6
7
8
9
10
12
13
14
17
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal