Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Servizo de Normalización Lingüística Buscocole
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

9º LA REVUELTA IRMANDIÑA

Dirigida posiblemente por el hijo de Pedro Fernandez de Ferrol, Roi Paas (de Mandiá y Parga) apodado seguramente Roi da Sorda o Roi Sordo. Tras el fallido intento de captura de Nuño Freire en Ferrol, el rey Juan II, inductor tácito del alzamiento, antes de dirigirse a la frontera granadina confiaba todavía en organizar en Betanzos un arreglo pacífico entre las dos partes, que fracasa al no ceder los Irmandiños en sus exigencias.

Tras algunos éxitos iniciales de la "Irmandade" detenida ante las murallas de Santiago donde se refugiara Nuño Freire de Andrade, este, con el apoyo del Arzobispo D. Lope de Mendoza y los castellanos del corregidor D. Gómez García de Hoyos, los derrota y sorprende también en Pontedeume a los sitiadores de su castillo que, perseguidos, en su huída serían asesinados sin piedad. Con Nuño estaba Pedro Fernández de Andrade. Muchos ferrolanos como recoge la protesta de Pedro Padrón serían ahorcados en una sangrienta represión.

El siglo XIV vería otra revuelta más y también otra derrota de los oprimidos en la que, de nuevo estaban implicados los Mandiá (el notario de la villa de Ferrol Ioan Fernández), y de nuevo apoyados inicialmente ( Xuvia y Pedroso enviaron a Lugo en Abril de 1468 un procurador con una petición de confirmación y una sobrecarta de este rey D. Enrique) y abandonados luego por el rey Enrique IV. Fracasada la revuelta, ambos monasterios, San Martiño y San Salvador pierden a sus priores.

La casa de Andrade pasará a controlar los ingresos del monasterio de Xuvia. Por una cifra ridícula de cuatrocientos mrs. anuales Diego de Andrade y María das Mariñas obtienen, tras el cambio de prior en Juvia, el 13 de junio de 1472 el derecho de patronato, presentación y disfrute directo de los beneficios de Ferrol, Serantes, Brión, Doniños, Esmelle, Mariña, Cobas, Vilar, Cerdido, Barbois, Moeche, Grandal, Perbes, Andrade, Narón, Franza, San Mateo, más las principales heredades del monasterio: Casal de Johane dos Abruñeiros, Casal das donas (o Vilar), Casal de Insoa e Anido (Ferrol), Casal de Pedros, Casal de Cambre (Lubre), Chantelos (Mea), Casal de Caranza, etc. El Monasterio de Xuvia quedaba arruinado pasando a la Casa de Andrade el grueso de su patrimonio.

La reforma de los reyes católicos acabará definitivamente con el protagonismo de los monasterios de Xuvia y Pedroso. Con los despojos del pretérito gigantismo Xuvia sobrevivirá largamente, dependiendo ahora del Monasterio de Vilanova de Lourenzana, y aún vería momentos de esplendor. El Monasterio de Pedroso se arruina a lo largo del siglo XVI llegando a desaparecer fisicamente. Entre las protestas de los moradores de su Coto, anexionado a S. Martín de Mondoñedo y luego a la propia Catedral, pese a la oposición y pleitos de sus moradores que se consideraban legitimamente de realengo, las jurisdicciones de los cotos de Pedroso fueron vendidos por la Sede Mindoniense a los mejores postores: La casa de los Andrade de San Sadurniño

Volver

<<< 2020 >>>

LMMJVSD
 
1
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
17
18
19
22
24
25
26
28
29
31
 
Eventos do Concello
   
 
Concello de Narón - Aviso legal