Concello de Narón
  • Concello de Narón
  • El tiempo en Narón
  • Entrada a Naronmail
Noticias
LA EMPRESA COSMA CIFRA EN CASI 220.000 EUROS EL AHORRO ANUAL DE COMPRA DE AGUA EN ALTA A FERROL
La alcaldesa y presidenta de la compañía, Marián Ferreiro, valoró las cuentas de Cosma e incidió en el importante incremento del número clientes y en los rigurosos controles para la prevención de fugas en la red
Narón, 14 de abril de 2018. La empresa mixta concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de Narón, Cosma, ahorra cada año 218.988 euros en la compra de agua en alta a Ferrol. Así lo aseguró la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la compañía, Marián Ferreiro, que valoró este excelente resultado habida cuenta, a mayores, que “año tras año se fue incrementando el número de clientes de este servicio en nuestra ciudad, que alcanzaba la finales del año pasado los 19.536”. El ahorro al que aludió Ferreiro es una constante desde el año 2003 (la empresa se constituyó en el 2002), y “estas cifras positivas responden principalmente a la buena gestión realizada desde el principio, a los rigurosos controles y tareas que se realizan para la prevención de fugas en la red y al cada vez mayor consumo responsable de nuestras vecinas y vecinos”. En el año 2017 el Ayuntamiento de Narón adquirió en alta a Ferrol 2.868.918 de metros cúbicos de agua para los 19.536 clientes, frente a los 4.115.295 de metros cúbicos del ejercicio de 2002, con 10.360 clientes. “La reducción de la compra de agua en alta es una constante desde los inicios de Cosma, tanto es así que se nos remontamos a los orígenes de la compañía, en el año 2002, la compra en alta bajó en un portentaje del 30,29%, aumentando en un 88,57% el número de clientes en ese mismo período”, explicó Ferreiro. “Si esos datos los analizamos desde el área económica, el ahorro total de 1,3 millones de metros cúbicos equivaldría a 218.988 euros anuales”, subrayó la presidenta de Cosma, que indicó que, “en catorce años el ahorro sería de más de trece millones de metros cúbicos de agua y unos dos millones de euros a la hora de comprarla, y eso sin tener en cuenta el aumento de población en la ciudad durante ese período –y por lo tanto de clientes, en un 88,57%-, lo que incrementaría considerablemente estas cifras positivas”. Cada año se revisan los más de 200 kilómetros de red de abastecimiento haciendo uso de la última tecnología y mejorando los equipos empleados año tras año. Durante el año 2017 se incrementó el control de la red de abastecimiento creando doce nuevos subsectores. Las intervenciones realizadas por Cosma permitieron reducir el tiempo de respuesta de la compañía a la hora de detectar fugas en la red, lo que repercute directamente en las cifras de compra de agua. “Las mejoras en el servicio a la clientela y la reducción de averías en la red se traducen en un importante ahorro de costes en este servicio”, destacó Ferreiro, que avanzó que “desde la compañía se continuará trabajando para mejorar los protocolos de actuación y los medios disponibles a la hora de detectar posibles fugas”. La presidenta de Cosma incidió finalmente en el hecho de que “la buena gestión realizada en todos estos años permitió congelar las tasas desde el año 2014 y también un importante ahorro en el consumo de agua, dos aspectos que son fundamentales para mantener las cuentas de la compañía totalmente saneadas”.

<<< Abril 2024 >>>

LMMJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
naron.gal