Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LA COSTA ATLÁNTICAVolverMapa
Arenales de Casal
Arenales de Casal
Salida: Playa de Ponzos
Longitud: 13 Km.
Duración: 4 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico
Dificultad: Baja
Este camino, de trece kilómetros de largo, se extiende por la breve costa atlántica del Ayuntamiento de Narón. Parte de la playa de Ponzos y discurre por la orilla de los acantilados, desde donde se pueden ver abundantes calas y diversas cascadas de los riachuelos que se precipitan al mar.
Después de ascender hasta el Alto da Lagoa, se sigue hasta el castro de Vilasuso y se acaba con la visita al pazo del Monasterio de Baltar, edificio que se remonta al siglo XVI.

Algunos lugares de interés:

Playas: aunque Narón no es un Ayuntamiento conocido por su costa, cuenta con tres hermosas y bravas playas, separadas por abruptos acantilados que dificultan la bajada a ellas. Son los arenales del Casal, Hortiña y Lopesa. Este último se encuentra junto a la Pena Lopesa, con la que se funde en un islote. En total, algo más de un kilómetro de playas aún por descubrir.

Pena Molexa: cuenta la leyenda que una doncella se transforma en estas peñas durante la noche del solsticio de verano. Sin duda este es uno de los lugares mágicos de Narón, además de que constituye una gran obra de la naturaleza. Es una roca de varias toneladas que encabalga unas rocas sobre otras de una manera espectacular.

Pena Molexa
Pena Molexa

Pazo-Convento de Baltar: construído como pazo en el siglo XVI por gracia de la última marquesa de Lago-San Sadurniño, se convirtió en convento cuando la noble se lo dió a los frailes claretianos. De su fecha de creación solo conserva hoy en día dos grandes blasones en cantería esculpida.

Dentro de este edificio cabe destacar otros dos monumentos: la Capilla del Sagrado Corazón, que tiene un retablo preciosista, y una fuente de estilo barroco.

La última reconstrucción de su interior data de 1914 y de ella tenemos muestras como las abundantes ventanas cuadradas, la balconada o los canzorros en los tejados.

POR DONDE IR

El paseo propuesto consta de un recorrido que se puede iniciar en la playa de Ponzos, próxima a la iglesia de San Martiño de Cobas, subiendo por las pistas forestales de las laderas de los montes de Vilarquinte, aldea abandonada, hasta llegar a la cima de A Lagoa (308 m.), donde tenemos un excelente mirador natural, un punto geodésico y las ruinas de un antiguo cuartel militar. Se recrea la vista en un vasto panorama sobre la áspera costa atlántica, con sus acantilados, entre las pequeñas y salvajes playas. En los últimos planos vémos el inmenso arenal de A Frouxeira y Hacia el interior el plácido valle de Trasancos.

Siguiendo por caminos, más o menos paralelos a la costa, continuamos desde Vilarquente hacia el norte. Veremos algunos caminos para bajar a las playas de Casal y Hortiña, hasta divisarmo el illote de Pena Lopesa, pegado á praia. Dirixirémonos entón interior para alcanzar Vilasuso y Baltar, donde daremos por concluido nuestro paseo, que con sus 13 Km. Aproximados de recorrido pudo tenernos ocupada una jornada entera de disfrute natural. Entre la Pena Lopesa y Baltar podemos ver la Pena Molexa, fantástico penedo colocado sobre enormes peñas, que encierra curiosas leyendas como la de la doncella que se transforma durante la noche del solsticio de verano. Cerca de ella está el castro de Vilasuso, que conserva los fosos y muros defensivos propios de estas viviendas celtas.

En Baltar se conserva el Pazo del Monasterio de Baltar, que solo mantiene de su primitiva construcción del siglo XVI dos grandes piedras de armas. Posteriormente fue modificado, incluyendoo la capilla del Sagrado Corazón y una fuente de estilo barroco. Cerca de Baltar también tenemos la casa medieval de Quintá y la capilla de Santa Margarita del siglo XVI.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
1
2
3
5
6
7
8
9
10
12
13
14
17
19
20
21
23
24
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal