Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DEL RÍO XUBIAVolverMapa
Río Xubia
Río Xubia
Salida: Molinos de Perfecto
Llegada: Puente de Xuvia
Longitud: 9 Km estimados
Duración: 3-4 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico-Etnográfico
Dificultad: Baja
Esta ruta, de nueve kilómetros de extensión, recorre las orillas del Río Xuvia, el principal del ayuntamiento. És un agradable paseo descendente, entre vegetación, que llega hasta la ría de Xuvia, sorteando molinos y demás construcciones e industrias de carácter fluvial (pesqueras, presas, puentes...), entre las que destaca con nombre propio la fábrica de moneda, en el interesante núcleo histórico de Xuvia.

Algunos lugares de interés:

Capela de O: en los tiempos de seca se sacaba a la Virgen de la O en procesión para conseguir que lloviese. Aunque no siempre lo dió hecho, fruto de la fuerte devoción popular se construyó esta sencilla capilla en su honor y se creó la romería que aún se mantiene en nuestros días. En los alredores de la Capilla de la O se encuentran el puente de Chao y los molinos de Perfecto y Chao.

Iglesia de San Lourenzo de Doso:: una vistosa bóveda de cañón, del siglo XVI, recibe al visitante en esta iglesia vieja de San Lourenzo. Actualmente está medio ruinosa, pero elementos como su Torre del Campanario mantienen la belleza de este modelo de iglesia parroquial gallega.

Piscifactoría:: abandonada hace años, la piscifactoría que se construyó junto a los desaparecidos molinos de Fabián, forma una presa de una belleza sobrecogedora.

Presa do Rei:: grandes árboles tumbados sobre el agua y corzos bebiendo en las orillas del río Xuvia. Junto a este paisaje, la presa ofrece hermosas cataratas, creadas en el discurrir del río Grande hacia la ría de Xuvia. La Presa do Rei fue construída en tiempos de Afonso XIII, para darle energía a la Real Fábrica de moneda de Xuvia, y actualmente es uno de los lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.

Molino de Xuvia:: en 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desagüe del río Xuvia en el puente de los Andrade, que sirve como línea divisoria de los ayuntamientos de Narón y Neda.

Río Xubia
Río Xubia
Presa del Río Xubia
Presa del Río Xubia
Muíño das Aceas
Muíño das Aceas

POR DONDE IR

Uno de los lugares, o serie de lugares, naturales pintorescos de Narón lo constituye el río Xuvia, que en sus últimos trechos se encaja bordeando el Monte dos Ancos y se ensancha al llegar a la Presa do Rei, que es la que abasteció de agua a la Real Fábrica de Moneda de Xivia. El recorrido ecologista se puede empezar en los Molinos de Perfecto, que están exactamente en el límite de los municipios de San Sadurniño y Narón, y el recorrido hasta la desembocadura del río se puede hacer por caminos muy próximos a su margen derecha.

Las fragas de las orillas del Xuvia forman un ecosistema único, alternando las zonas de valle, como las húmedas marismas de Chao de Doso y Pedroso, con trechos encajonados como en la Presa do Rei. No solo se recrea la vista en la variedad de verdes y azules que se reflejan en sus aguas, sino que cada rincón una sorpresa, como el de la presa de los antiguos molinos de Fabián o en las de Rueda en los molinos de Gradaílle, hasta amansar su curso en Borracáns y remansarse en la presa del molino de Ponte de Xuvia. Carballos, castaños, avelairas, chopos, fresnos, ameneiros, salgueiros, acacias y una serie de arbustos entre flores silvestres, como la melisa y los fentos, forman una flora variada e interminable. En las marismas de Pedroso está localizado el lino algodonoso, especie en vías de extinción en la Península. Capítulo aparte merece la variada fauna que pulula por la zona. Los corzos que pastan y beben en el margen del río. Los zorros y los jabalíes que bajan desde los montes da Pereiruga y una enorme variedad de aves y animales acuáticos, sin contar insectos y mariposas, forman una lista imposible de completar.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
4
5
7
8
9
10
11
12
14
15
16
19
21
22
23
25
26
28
29
30
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal