Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LOS MOLINOSVolverMapa
Muíño de Xubia
Muíño de Xubia
Salida: Molino do Vento
Llegada: Molino de Pielas
Longitud: 25 Km estimados
Duración: 8 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico-Etnográfico
Dificultad: Media
A través de 25 kilómetros recorremos gran parte del término municipal, para descubrir por sus valles los molinos del ayuntamiento. Desde el molino del Vento iremos combinando trechos de orilla, caminos, pistas asfaltadas y carreteras. Su interés es básicamente arquitectónico, etnográfico y paisajístico, con lugares claves de Narón, como la Presa do Rei o el núcleo histórico de Xuvia.

Algunos lugares de interés:

Molino do Vento: cuando llegamos al Pazo do Vento, nos encontramos con un molino circular, hecho excepcional en Narón. És una construcción amurallada, que ya carece de tejado y de maquinaria, pero que llama a la visita por su peculiar distribución. Está formado por un conjunto de casona, molinos, cobertizo, palomar y un pozo de cantería muy dimensionado, junto a un hórreo de pilastras de cantería de más de siete metros de largo.

Molino de Amenadás:: siguiendo el curso del río Freixeiro, econtramos el molino de Amenadás, que aún se mantiene en funcionamento. Creada en siglo pasado, esta construcción recoge un adelanto tecnológico de gran interés, los molinos de turbina, de mucho aprovechamiento de las aguas, pues se idearon para cursos de poca agua.

Molino de As Aceas:: el molino de mareas de As Aceas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucraína y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada, todo cerrado con un muro de piedra. Esta Real Fábrica de harinas es una obra de grandes dimensiones, que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria y embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, energía suficiente para mover las grandes piedras moledoras de que dispone.

Molino de Xuvia:: en 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desague del río Xuvia en el puente de Os Andrade, que sirve como última división entre los ayuntamientos de Narón y Neda.

Presa do Rei:: grandes árboles tumbadas sobre el agua y corzos bebiendo en las orillas del río Xuvia. Junto a este paisaje, la presa ofrece h0ermosas cataratas, creadas en el discurrir del río Grande cara a la ría de Xuvia. La Presa de O Rei fue construída en tiempos de Afonso XIII, para abastecer de energía a la Real Fábrica de moneda de Xuvia, y actualmente es uno de los lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.

Muíño de Río de Pedroso
Muíño de Río de Pedroso
Muíño de mareas das Aceas
Muíño de mareas das Aceas
Acceso ó Muíño das Aceas
Acceso ó Muíño das Aceas

POR DONDE IR

La propuesta ruta de los molinos, de largo recorrido, se puede hacer en dos trechos. La salida se propone desde la carretera de Ferrol a Valdoviño, C-646. Casi al entrar en el municipio de Narón, en el punto kilometrico 4,5, encontramos a la orilla del camino los muros de una finca que recibe el nombre de Molino de Vento. EL molino, que carece de tejado y de maquinaria, está situado dentro de las instalaciones de una Casa Grande, que abarcan casona, cobertizos, palomar, pozo y un hórreo de 7 m. de largo. A partir de aquí, alternando los caminos naturales con otros más urbanizados podemos hacer varios recorridos siguiendo el curso de ríos e riachuelos, hasta llegar a ver 7 de los más de 35 molinos que se conservan en Narón: son molinos de viento, de río y de mareas, con diversas utilidades, desde la clásica moledura de gramíneas hasta los industriales o energéticos.

Siguiendo el curso del río Freixeiro podemos ver en la zona industrial los Molinos de Amenadás. És una construcción del siglo XIX que utiliza molinos de turbina, propios para aprovechar al máximo los pequeños caudales. Las bases del molino son de perpiaños de granito. En la desembocadura del mismo río Freixeiro está el gran Molino de Mareas de As Aceas. Una compuerta giratoria permite el almacenamiento de 50.000 m3 de agua en la marea entrante, que permitirá el movimiento de las grandes piedras moledoras. Se construye a finales del siglo XVIII y consta, además de presa, de vivienda, almacenes y casa de recreo, cercado el conjunto por un alto muro de piedra. Fue considerado como Real Fábrica de Harinas. En el se molía trigo traído de tierras lejanas como Ucrania y América.

En la desembocadura del río Grande de Xuvia está el molino y complejo hidráulico de Xuvia, que además de ser molino harinero sirvió para proporcionar energía al conjunto industrial que se desenvolvió en su entorno: fábricas de tejidos, papel y laminados de cobre. La construcción del puente sobre la desembocadura del río se atribuye a Os Andrade, aunque fue modificado posteriormente. Remontando ahora el curso de las aguas visitaremos los molinos que ya conocemos en el paseo por el río Grande de Xuvia.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
19
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
 
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal