Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DEL CAMINO VIEJO A TEIXIDOVolverMapa
Camino
Camino
Salida: Monasterio de San Martiño de Xuvia
Llegada: Teixido
Longitud: 42 Km estimados
Duración: 13 horas en total
Dificultad: Media
Esta ruta, de nueve kilómetros de extensión, recorre las orillas del Río Xuvia, el principal del ayuntamiento. Es un agradable paseo descendente, entre lozana vegetación, que llega hasta la ría de Xuvia, sorteando molinos y demás construcciones e industrias de carácter fluvial (pesqueras, presas, puentes...), entre las que destaca con nombre propio la fábrica de moneda, en el interesante núcleo histórico de Xuvia.

Algunos lugares de interés:

Monasterio do Couto: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.

Molino de As Aceas:: el molino de mareas de As Aceas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucraína y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada, todo cerrado con un muro de piedra. Esta Real Fábrica de harinas es una obra de grandes dimensiones, que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria y embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, energía suficiente para mover las grandes piedras moledoras de que dispone.

Pazo de Libunca:: esta casona de A Pena de Embade es una construcción realizada por la familia de los Montenegro en 1918. De esa época mantiene su decoración de lineas modernistas, con columnas y balconadas reberetadas de cerámica traída de Levante. El conocido como chalet de Cabezas, que se convertirá próximamente en un hotel de lujo, también conserva las verjas de rejería, el pórtico de columnas neoclásicas y un minijardín botánico, en el que se encuentra una bonita fuente de cerámica.

Monte de Nenos:: el monte de Nenos, en la parroquia de Sedes, conserva los vestigios más antiguos del ayuntamiento, con más de 3.000 años de historia. El cementerio prehistórico tiene más de 17 castros catalogados, unos de los cuales es visible desde la pista que recorre la ruta.

Camino
Camino
Monasteiro do Couto
Monasteiro do Couto
Sanandreses
Sanandreses

POR DONDE IR

De toda Galicia, e incluso de fuera de Galicia van los peregrinos a San Andrés de Teixido, pero el camino clásico es el que aglutinaba a los romeros que querían completar su peregrinación a Teixido partía precisamente de Narón, del Monasterio de Xuvia o de O Couto, donde vemos hoy el tablero anunciador de la antigua ruta conocida como Camino Viejo a Teixido. Unas flechas grabadas en color verde sobre tablas de madera, colocadas oportunamente en cada cruce de caminos, nos va orientando en nuestra marcha.

La leyenda es de todos conocida: Cristo estaba recorriendo el mundo y, cansado de andar, se detuvo en Teixido. Para recuperar fuerzas tomó una manzana y cuando la abrió encontró en ella a San Andrés. El Santo se quejó amargamente de su situación, olvidado y abandonado en aquellas apartadas tierras. Jesús se compadeció y le prometió a San Andrés que su romería sería la más visitada, ya que nadie, ni muerto, ni vivo, dejaría de acudir a ella. Otras versiones dicen que Jesús le respondió: Queda ahí San Andrés que quien no venga de vivo una vez vendrá de muerto tres.

Iniciremos nuestro recorrido, pues, en la entrada de la iglesia de San Martiño de Xuvia siguiendo las indicaciones. Los 13 Km de recorrido por tierras de Narón, habrá que añadir luego otros 29 Km por los municipios de Valdoviño y Cedeira. Comenzaremos subiendo cara al Outeiro del castro de Petouzal, cubierto de bosque, para bajar rápido al Molino de As Aceas. Después de atravesar la Carretera de Castilla, pasaremos cerca del castro de Sequeiros, recorriendo el camino de Feal y otros caminos que nos llevarán cara a la Pena de Embade. Seguiremos por los límites entre los municipios de Narón y Valdoviño, Carreira de Arriba, Monte Boeira, Carballo y las laderas del Monte Esperón con amplias vistas sobre el valle de Trasancos, los montes de A Lagoa y el gran arenal de A Frouxeira.

El recorrido a trvés del municipio de Valdoviño nos llevará por los montes de A Moura hasta los márgenes del embalse de As Forcadas, en medio de una paisaje apacible y tranquilizadora, para bajar precipitadamente a Vilarrube y llegar al Puerto de O Cabo. Aquí era tradición pasar la última noche antes de emprender la última jornada de marcha hasta San Andrés. Aún conservan los vecinos de este lugar su talante hospitalario y ofrecen al peregrino refugio en sus pajares para descansar. La última etapa se iniacia en Puerto de O Cabo, a 11 Km de Teixido, asciende hasta Viciñeira y enlaza con una pista forestal que atraviesa la sierra de A Capelada hasta Candales. La ruta desciende después a Veriño, donde encontraremos los primeros miradores, para seguir por Reboredo y, atravesando el Chao de Uzal, llegar al Cristo de os Cadrís. Desde allí se inicia el descenso de 1,5 Km, por la Costa Grande hasta Teixido.

Las reliquias de San Andrés o sanandreses son pequeñas figuras de masa de pan, sin fermentar y pintados de colores. Las figuras tradicionales en forma de palomas, la mano, ña rosca trenzada y las representaciones humanas, aunque ahora existen más modelos: anclas, ruedas, corazones, tréboles y otros motivos vegetales. En la fuente del Santo, los romeros beben agua de sus tres caños. Tras pedir un deseo, pueden saber si este será concedido, para saberlo se echa una miga de pan en la pila del agua. Si la miga flota, el deseo se cumplirá, si por el contrario se hunde la petición será rechazada.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
4
5
7
8
9
10
11
12
14
15
16
19
21
22
23
25
26
28
29
30
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal