Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LOS TERRITORIOS CELTASVolverMapa
Castro
Castro
Salida: Castro de O Pedrouzal
Llegada: Estación de Feve de Pedroso
Longitud: 16 Km
Duración: 4-6 horas
Interés: Histórico-Arquitectónico-Etnográfico
Dificultad: Media
Ruta de gran contenido histórico, a través de 16 kilómetros lleva al caminante por los castros de Narón. Llegaron hasta nosostros seis muestras de estos asentamientos fortificados, que ofrecen la posibilidad de contemplar sus plantas concéntricas y restos de sus sistemas defensivos. Además, esta ruta de los territorios celtas nos ofrece una visión inmejorable de los valles de Trasancos y Pedroso.

Algunos lugares de interés:

Monasterio do Couto: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.

Castro de Petouzal:: este castro, situado en O Couto, responde a la tipología de asentamientos costeros que utilizaban la ría como fuente de recursos alimentarios merced a la pesca, etc. De él solo se conservan los muros, de diez metros de altura, y los fosos, con una profundidad de cinco metros. Ambos están situados con su cara sudoeste mirando al valle de Trasancos.

Castro de Eiravedra:: es el castro prevalente de Narón. Domina el paisaje y el territorio, desde el valle de Pedroso a la ría de Xuvia y hasta las tierras de San Sadurniño. Su forma es ovalada, con una muralla en el interior y un terraplén cara al exterior. En este castro podemos encontrar vestigios de alguna vivienda, también de forma circular. Una muestra de la magnitud y la relevancia estratégica de este asentamiento la tenemos en las torres de defensa de la entrada nordés e a la altura de los vallados circundantes.

Monte de Nenos:: el monte de Nenos, en la parroquia de Sedes, conserva los vestigios más antiguos del ayuntamiento, con más de 3.000 años de historia. El cementerio prehistórico tiene más de 17 castros catalogados, unos de los cuales es visible desde la pista que recorre la ruta.

Sarcófagos medievales de O Couto
Sarcófagos medievales de O Couto
Pazo de Baltar
Pazo de Baltar
Territorio celta
Territorio celta

POR DONDE IR

Podemos comenzar este recorrido, partiendo del atrio del monasterio de O Couto, donde veremos señales del camino viejo de Teixido. Subiremos en dirección a A Picota hasta ver el acceso a un monte donde veremos los fosos y muros defensivos del castro de O Petouzal, que alcanzan en algunos segmentos los 5 m y 10 m de profundidad y altura respectivamente. Luego atravesando el Molino de As Aceas, nos dirigiremos al castro de Narón o de Sequeiro, que tiene un recinto ovalado de 140-120 m de ejes, ocupado con varios cultivos, parte de la muralla y un antecastro en el que crece un prado. Dicen las leyendas que está comunicado por túneles submarinos con un Pazo de Os Mouros, en Pena Ferreira, cerca de la población de Castro.

Bajando de Sequeiro cara a Narón, encontraremos la carretera de Os Vicás, que pasa cerca del castro de este nombre y más adelante del de Revolta. El castro de Os Vicás es muy sencillo, de forma ovoidal con unos 100 m de eje mayor y una abertura practicada modernamente al SE. Un poco más pequeño, pero también de forma ovoidal es el castro de A Revolta, cubierto de Bosque y cortado por un camino de carros por el norte. Continuando en esta dirección llegaremos a Sedes, parroquia que se extiende en la ladera occidental del castro de Eiravedra, que ofrece desde muy lejos la típica silueta de los castros gallegos. Tiene forma ovalada con dos circuitos concéntricos de 130 y 140 m., el interior con muralla y el exterior con terraplén. Tiene dos entradas modernas y vestigios de alguna vivienda circular. Sobre este castro cuenta una leyenda que queriendo casarse una pareja, el padre de ella no se lo permitía, amenazándola con encantarla y llevarla a la cima del castro cuando salió una gallina con sus pollitos dando vueltas alrededor del castro. La joven quedó convertida en una gran y fea cobra. Para desencantarla el novio debería darle un beso y aunque le costaba hacerlo por fin se decidió. Entonces la serpiente se convirtió en una hermosa mujer desnuda.

Dirigiéndonos por la AC-112 a San Sadurniño, pasamos por la población de Pedroso. Al norte de este lugar, al pie del Monte de Os Nenos, está el castro de Pereiruga, menos definido que los anteriores, cerca de la aldea de Pereiruga de Abaixo, donde se conserva un conjunto de t´picas casas rurales gallegas. Al sur del poblado de Mosteiro (Pedroso) veremos por fin, muy cerca de la ermita de la Virgen da O, sobre un monte amesetado, el castro de A Ernida. En realidad es ya poco lo que se puede adivinar del castro, sobre el que se trazó una carretera y se edificaron instalaciones deportivas.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
13
14
15
18
20
21
22
24
25
27
28
29
30
31
 
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal