Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LA RÍA DE XUBIAVolverMapa
Muíño das Aceas
Muíño das Aceas
Salida: Monasterio de S. Martiño de Xuvia. O Couto
Llegada: Embarcadero de Lóngaras
Longitud: 14 Km
Duración: 5 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico-Etnográfico
Dificultad: Baja
La ría de Xuvia ofrece un recorrido de perfil llano y baja dificultad en sus 14 kilómetros. Su única limitación la preséntan los caminos estrechos de la orilla y las zonas pedrosas. Con este itinerario se rodea el fondo de la ría y su zona marismal. Partiendo desde la orilla del ayuntamiento de Neda, atravesaremos la casa de O Salto o el monasterio de O Couto, hasta llegar al embarcadero de Lóngaras, punto final del recorrido.

Algunos lugares de interés:

Monasterio do Couto: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.

Ría de Xubia
Ría de Xubia

Molino das Aceas:: el molino de mareas de As Aceas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucraína y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada, todo cerrado con un muro de piedra. Esta Real Fábrica de harinas es una obra de grandes dimensiones, que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria y embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, energía suficiente para mover las grandes piedras moledoras de que dispone.

Magnolio centenario:: único magnolio desta idade que se conserva en Galicia, calcúlanselle más de 300 años. Situado a la orilla de la desembocadura del río Xuvia, posiblemente su origen provenga de algún marinero local o de un emigrante que en su día trajo este árbol como algo exótico tras sus viajes. Junto a el destaca un paseo de magnolios, estos si, algo más jóvenes.

Muíño de Xuvia:: en 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desague del río Xuvia en el puente de Os Andrade, que sirve como última división entre los ayuntamientos de Narón y Neda.

Puente ferrioviario
Puente ferrioviario

VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
6
7
8
9
10
11
13
14
15
18
20
21
22
24
25
27
28
29
30
31
 
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal