Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LOS PAZOS Y CASONASVolverMapa
Pazo de Baltar
Pazo de Baltar
Salida: Pazo-Convento de Baltar
Llegada: A Gándara
Longitud: 25 Km. dos tramos
Duración: 8 horas
Interés: Paisajístico-Arquitectónico
Dificultad: Baja por tramos
22 casonas se distribuyen a lo largo de los 25 kilómetros de esta ruta, que resulta un tanto atípica, al tener que recorrer grandes distancias para llegar de una construcción a otra. De ahí que sea ideal para realizar en bicicleta. Cruzando el medio rural y la zona urbana, podremos conocer los grandes pazos y chalés de Narón, que nos transportarán a distintas épocas a través de estilos y lineas arquitectónicas diferentes.
Pazo de Libunca
Pazo de Libunca
Pazo de Libunca
Pazo de Libunca

Algunos lugares de interés:

Pazo-Convento de Baltar: construído como pazo en el siglo XVI por gracia de la última marquesa de Lago-San Sadurniño, se convirtió en convento cuando la noble se lo dió a los frailes claretianos. De su fecha de creación solo conserva hoy en día dos grandes blasones en cantería esculpida. Dentro de este edificio cabe destacar otros dos monumentos: la Capilla del Sagrado Corazón, que tiene un retablo preciosista, y una fuente de estilo barroco. La última reconstrucción de su interior data de 1914 y de ella tenemos muestras como las abundantes ventanas cuadradas, la balconada o los canzorros en los tejados.

Pazo do Vento: junto al molino circular de O Vento, encontramos este pazo. Es una construcción de piedras de cantería, que cuenta con gran profusión de detalles arquitectónicos en su interior. Entre ellos destacan una gran escalinata de piedra y una chimenea típica. Detalles exteriores como el hórreo de pilastras o un gran palomar-merendero poligonal, aún muestran la imagen de la hidalguía de las gentes que lo hicieron construír.

Pazo de Libunca: esta casona de a Pena de Embade es una construcción realizada por la familia de los Montenegro en 1918. De esa época mantiene su decoración de lineas modernistas, con columnas y balconadas ribeteadas de cerámica traída de Levante. El conocido como chalet de Cabezas, que se convertirá próximamente en un hotel de lujo, también conserva las verjas de rejería, el pórtico de columnas neoclásicas y un minijardín botánico, en el que se encuentra una bonita fuente de cerámica.

Pazo de Libunca
Pazo de Libunca
Casa de Cultura
Casa de Cultura

POR DONDE IR

Comenzamos este recorrido en Baltar, en la carretera C-546, de Ferrol a Valdoviño, por Meirás. Allí, en Baltar nos podemos acercar por una pista hasta el pazo, ahora convento, de Baltar. Continuando po la carretera C-646 en dirección a Ferrol, al llegar al límite de nuestro municipio, volvemos a ver el pazo de Molino do Vento. El edificio principal tiene, además de otros detalles arquitectónicos interesantes, una gran escalinata de piedra y una típica chimenea. EL palomar, acomodado como merendero es también una singular pieza de esta mansión.

De pasarnos a la carretera de Freixeiro Valdoviño-Cedeira, AC-113, en las cercanías del cruce con la que viene de Narón y en los alredores de la parroquia de Castro, se pueden ver otras edificaciones interesantes. Allí está el Pazo de Nelle, la Casona de Verano de los Pita Romero y el Pazo Libunca. Este último, conocido también como Chalet de Cabezas, de estilo modernista, tiene un gran pórtico con columnas neoclásicas, hecho con cerámica levantina, artísticos enrejados de hierro y original decoración. El parque, que luce una bonita fuente, es un auténtico jardín botánico. Lo construyeron los Montenegro en 1918. Bajando en dirección a Xubía, veremos otras casas interesantes como la de Freire, y ya en la Carretera de Castilla la de Román, que evoca el estilo romántico francés de finales del siglo XIX. Haciendo el recorrido de esta carretera cara a Ferrol, iremos descubriendo casas como la de A Torre, con aires de clásico pazo, torreón almenado y galerías marinas. Luego un grupo de casonas de labranza, que conservan los enrejados de hierro fundido del desaparecido pazo de Casal. Aún pueden atraer la curiosidad del turista la Casa de Pedra de Grao, frente al asilo de Piñeiros, y en A Gándara el Chalet de Antón, acomodado como Casa da Cultura, la casona del militar Mankinlay, cubierta de hiedra, y en el límite con Ferrol, el elegante chalet con pórtico de columnas, balconada y torreón aclépticos, ocupado por el colegio de Nosa Señora do Chanorro.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
1
2
3
5
6
7
8
9
10
12
13
14
17
19
20
21
23
24
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
 
 
Concello de Narón - Aviso legal