Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RUTA DE LAS IGLESIAS, CAPILLAS Y CRUCEIROSVolverMapa
Iglesia de O Couto
Iglesia de O Couto
Salida: Iglesia vieja de Doso
Llegada: Iglesia monasterio de O Couto
Longitud: 25 Km
Duración: 8 horas
Interés: Arquitectónico-Antropológico
Dificultad: Baja
En esta ruta podremos gozar de uno de los tesoros del ayuntamiento, sus iglesias, capillas y cruceiros. Desde la construcción do mosteiro do Couto ata as últimas capelas deste mesmo século, pasaremos por todo tipo de edificaciones religiosas. En esta ocasión, a su interés artístico, posible gracias a su buena conservación, se une el aspecto espiritual y antropológico que siempre ofrecen las construcciones religiosas.

Algunos lugares de interés:

Iglesia de San Lourenzo de Doso: una vistosa bóveda de cañón, del siglo XVI, recibe al visitante en esta iglesia vieja de San Lourenzo. Actualmente está medio ruinosa, pero elementos como su Torre del Campanario mantienen la belleza de este modelo de iglesia parroquial gallega.

Capilla da O:: en los tiempos de seca se sacaba a la Virgen de la O en procesión para conseguir que lloviese. Aunque no siempre lo dió hecho, fruto de la fuerte devoción popular se construyó esta sencilla capilla en su honor y se creó la romería que aún se mantiene en nuestros días. En los alredores de la Capilla de la O se encuentran el puente de Chao y los molinos de Perfecto y Chao.

Iglesia de San Salvador:: esta iglesia, situada en la parroquia de Pedroso, es la heredera del antiguo y desaparecido monasterio de Pedroso, que allá por el siglo XIII estaba en su esplendor. El cruceiro figurado del atrio, el único de Narón que presenta a particularidade de dispor dun pousadeiro, está construído en piedra serpentina, o toelo, de las canteras de Moeche.

Capilla de Santa Margarita:: al amparo de los Andrade, en el siglo XV, se puso en pie esta capilla de Santa Margarita de O Val, una de las más antiguas del Ayuntamiento. Hoy en día se encuentra algo deteriorada. Su portada tiene un interés especial, de estilo gótico serodio, y en ella se incorpora un jabalí, símbolo de los señores de Andrade. Junto a ella destaca un cruceiro antiguo con las imágenes de Cristo y Santa Margarita, construído en toelo de Moeche.

Monasterio de O Couto:: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.

Convento de Baltar
Convento de Baltar
Capilla de San Estebán de Sedes
Capilla de San Estebán de Sedes
Sta. Margarita de O Val
Sta. Margarita de O Val

POR DONDE IR

Para conocer todos estos monumentos de carácter etnográfico y religioso, tendremos que hacer un largo recorrido por toda la superficie del municipio. Siguiendo como siempre las proposiciones de Alfonso Filgueira López en su "Coñecer Narón en nove itinerarios", comenzaremos nuestro recorrido en Doso, cerca de la carretera de Ferrol a Ortigueira, C-641, a la altura de Vista Alegre. La iglesia de San Lourenzo de Doso se encuentra en estado ruinoso, aunque conserva de su primitiva construcción, quizás del siglo XVI, la bóveda de cañón y a torre del campanario, típicas del estilo rural gallego. Atravesando el río Xivia cara al norte, en dirección de Pedroso encontramos la capilla de Nosa Señora da O, sencilla en su construcción, pero de gran devoción popular. La romería da O, el según fin de semana de mayo, convoca una gran multitud de romeros, que acuden recordando viejas leyendas y la intervención de la Virgen en favor de la lluvia en las largas sequías. En el centro de la población de Pedroso, se levanta la moderna iglesia que recuerda con sus lápidas en la puerta de entrada el esplendor del antiguo monasterio medieval. En el atrio se levanta un cruceiro con base construída en piedra serpentina o toelo de las canteras de Moeche.

Continuando por la AC-112 cara a Castro y desviándonos en Vilallonte a la derecha podremos visitar la capilla de San Vicente de Placente, de la que consta documentalmente que existía en el siglo XVI, aunque fue profundamente restaurada modernamente, con una bonita explanada. También tiene un sencillo y diminuto cruceiro en el campo que la rodea. No lejos está la de San Estebo de Sedes, de lineas sencillas pero elegantes, con fachada y torre barrocas, y en el interior un bien cuidado retablo y el correspondiente cruceiro en el atrio. Más al norte está la Feira do Trece, que tiene su origen en la fiesta de Santa Lucía, el trece de diciembre. El lugar, con recuerdos prehistóricos del pueblo celta de Trasancos, fue cristianizado con la capilla de Santa Lucía, con posible referencia a un antiguo culto a la luz.

Cerca del empalme de la carretera AC-112 de San Sadurniño a Castro, vemos el templo parroquial de Santa María de Castro, que está documentado, como otros del municipio, en épocas medievales, aunque sus construcciones actuales no parecen ir más allá de los siglos XVII y XVIII. El cruceiro permanece mutilado. La iglesia de San Xiao de Narón, solo tiene como dato histórico interesante el hecho de tener construído en su atrio el Ayuntamiento de Narón, tal como indicamos en la reseña histórica.

Desde Castro nos podemos dirigir a O Val pasando por Santa Margarida, antes de llegar a la C-646 de Ferrol a Valdoviño. La capilla de Santa Margarita, del siglo XV, es una de las más antiguas del municipio. Aunque algo deteriorada, conserva una bonita portada con arco conopial, de estilo gótico serodio, jabalí, símbolo totémico de los Andrade y un cruceiro antiguo con las imágenes de Cristo y de Santa Margarita, construído en piedra o toelo de las canteras de Moeche. Seguiremos en dirección de Valdoviño hasta el cruceiro que nos indica la desviación a Baltar, donde se conserva bien cuidado el convento-pazo del Monasterio de Baltar y una moderna capilla adosada al edificio con escalinata, campanario y retablo neobarroco en el interior.

Regresando cara a la capital municipal, podremos ver de paso algunos templos interesantes como los parroquiales de Santa María la Mayor de O Val y San Mateo de Trasancos, que conserva el nombre de la histórica tierra de Trasancos, identificadas desde sus orígenes celtas con el Ayuntamiento de Narón. No hacemos referencia aquí a la iglesia de San Martiño de Xuvia, pegada al antiguo monasterio de O Couto, porque ya la describimos cuando hablamos de los monasterios.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
Concello de Narón - Aviso legal