Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón Do berce á rúa
Turismo Do berce á rúa
Outras webs Narón, Cidade Fidalga
Outras Webs Narón, Cidade Fidalga
Rutas Turísticas
 
RINCONES DE NARÓNVolverMapa
Rincón de Narón
Rincón de Narón
Salida: Casa da Cultura
Llegada: Distintos puntos
Longitud: de 10 a 15 Km
Duración: de 2 a 4 horas
Interés: Paisajístico-Etnográfico
Dificultad: Baja
Esta propuesta abarca una selección parcial de los otros ocho itinerarios propuestos, ya que los rincones de Narón ofrecen la posibilidad de contemplar diversos lugares de gran valor paisajístico. Su relación permanente con la naturaleza es uno de los grandes atractivos de esta ruta, ya que a través de la costa, la ría, los montes o los ríos nos lleva por todos los paisajes del ayuntamiento.

Algúns lugares de interese:

Pazo-Convento de Baltar: construído como pazo en el siglo XVI por gracia de la última marquesa de Lago-San Sadurniño, se convirtió en convento cuando la noble se lo dió a los frailes claretianos. De su fecha de creación solo conserva hoy en día dos grandes blasones en cantería esculpida. Dentro de este edificio cabe destacar otros dos monumentos: la Capilla del Sagrado Corazón, que tiene un retablo preciosista, y una fuente de estilo barroco. La última reconstrucción de su interior data de 1914 y de ella tenemos muestras como las abundantes ventanas cuadradas, la balconada o los canzorros en los tejados.

Castro de Eiravedra:: es el castro prevalente de Narón. Domina el paisaje y el territorio, desde el valle de Pedroso a la ría de Xuvia y hasta las tierras de San Sadurniño. Su forma es ovalada, con una muralla en el interior y un terraplén cara al exterior. En este castro podemos encontrar vestigios de alguna vivienda, también de forma circular. Una muestra de la magnitud y la relevancia estratégica de este asentamiento la tenemos en las torres de defensa de la entrada nordés e a la altura de los vallados circundantes.

Monte de Nenos:: el monte de Nenos, en la parroquia de Sedes, conserva los vestigios más antiguos del ayuntamiento, con más de 3.000 años de historia. El cementerio prehistórico tiene más de 17 castros catalogados, unos de los cuales es visible desde la pista que recorre la ruta.

Molino de Xuvia:: en 1858 era el principal molino del país en capacidad de producción en su clase. Recibía el trigo en barcos del Báltico, de América y de Santander. Pero no acabó ahí su contribución a la economía de la zona, y años más tarde este molino harinero llegó a mover una fábrica de papel, una de tejidos y una de laminados de cobre. La posterior pérdida de su importancia económica no le restó ni un ápice de su belleza, reflejada en una hermosa presa, recogida por un paseo de magnolios. A pocos metros de esta hermosa estampa se encuentra el desague del río Xuvia en el puente de Os Andrade, que sirve como última división entre los ayuntamientos de Narón y Neda.

Presa do Rei:: grandes árboles tumbadas sobre el agua y corzos bebiendo en las orillas del río Xuvia. Junto a este paisaje, la presa ofrece h0ermosas cataratas, creadas en el discurrir del río Grande cara a la ría de Xuvia. La Presa de O Rei fue construída en tiempos de Afonso XIII, para abastecer de energía a la Real Fábrica de moneda de Xuvia, y actualmente es uno de los lugares más emblemáticos para los caminantes que visitan Narón.

Mosteiro de O Couto:: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.


VolverMapa


<<< 2018 >>>

LMMJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
Concello de Narón - Aviso legal