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LA TASA DE DEPURACIÓN POR UN RECIBO DE HASTA TREINTA METROS CÚBICOS DE COTA DE CONSUMO COSTARÁ 76,29 EUROS AL AÑO
LA TASA DE DEPURACIÓN POR UN RECIBO DE HASTA TREINTA METROS CÚBICOS DE COTA DE CONSUMO COSTARÁ 76,29 EUROS AL AÑO
El alcalde explicó que el importe de la tasa podrá disminuir con posibles mejoras de gestión al contratar el mantenimiento de las infraestructuras desde la Mancomunidad
Narón, 2 de julio de 2016. El pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento aprobó las tasas correspondientes al servicio de depuración acordes a la entrada en funcionamiento de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol. El alcalde, José Manuel Blanco, anunció que el importe será de 76,29 euros al año, lo que representa 6,35 euros al mes y 19,05 al trimestre para un recibo de un domicilio de hasta treinta metros cúbicos de cuota de consumo. De esa cuantía anual de 76,29 euros, explicó el regidor local, 43,89 euros se corresponden con la amortización de la inversión realizada por Acuaes -por la ejecución de las obras de los citados interceptores- y el mantenimiento de los colectores y del tanque de impulsión de A Cabana y los 32,40 restantes con el coeficiente de vertido por el uso de la depuradora, que cobra directamente la Xunta de Galicia. "A mayor tramo de consumo, mayor será también el importe de la citada tasa, como corresponde", apuntó Blanco, que indicó que se mantiene una distribución similar a las tarifas de saneamiento en vigor, diferenciando los tipos de uso: doméstico, industrial I, industrial II, industrial III, obra menor y obra mayor.
El alcalde aclaró además que los vecinos y vecinas que utilicen los servicios de la depuradora de Pedroso o de la que se habilitará en Sedes tendrán que abonar por el mismo recibo de uso doméstico de 30 metros cúbicos de cuota de consumo una tasa de 74 euros al año. En este caso se contabilizaron en la actualidad un total de 194 clientes de la empresa mixta de aguas del municipio, Cosma.
El regidor local incidió en que "se trata de un coste que sabíamos que había que asumir" y anunció que el importe de la tasa "puede variar a la baja en los próximos años con posibles mejoras de gestión derivadas de contratar el mantenimiento de las infraestructuras a través de la Mancomunidad". Asimismo, Blanco aseguró que atendiendo al importe de la tasa, "en estos momentos está por debajo tanto de la que se paga en la zona sur de la ría como de la que actualmente tiene anulada el Ayuntamiento de Ferrol".
En lo que respecta a los costes del saneamiento, el alcalde indicó que el mantenimiento de los interceptores generales del margen derecho de la ría asciende a 925.495 euros y los de la estación de bombeo de A Cabana a 963.311 euros. Los ayuntamientos de Narón y Ferrol asumirán esos importes de gestión de las infraestructuras, de un total de 1.888.805 euros, en un porcentaje de un 30% y un 70% respectivamente. El porcentaje, tal y como apuntó Blanco, se calculó en función de los metros cúbicos facturados de agua en cada localidad, excluidos los usuarios que vierten a colectores municipales que no se conecten con las obras de los interceptores generales. A las arcas del Consistorio naronés les supondrá, atendiendo la estos conceptos, un importe de 566.641 euros al año -ese 30%-.
A los citados costes hay que añadir los de amortización del porcentaje de la obra correspondiente al Ayuntamiento de Narón de acuerdo con los convenios firmados con Acuaes para las obras de los interceptores generales del tramo Malata-Cadaval, por 115.878 euros; del Cadaval-Neda, por 157.097 euros y del mantenimiento de la estación de bombeo de la Malata, por 288.993 euros y de los interceptores generales, por 277.648 euros; y el 4% estimado de impagado en el primer año, de 33.584 euros. En total, una partida de 873.200 euros al año para un censo de unos 18.000 clientes que tiene en la actualidad la empresa mixta de aguas del municipio naronés, Cosma.



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