Concello de Narón
  • Concello de Narón
  • El tiempo en Narón
  • Entrada a Naronmail
Noticias
EL AYUNTAMIENTO EDITA CON LA ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA LA PUBLICACIÓN "LA PANDEMIA DE GRIPE EN NARÓN EN 1918"
La concejala de Cultura, María del Carmen Espada, explicó que los ejemplares editados se entregarán en centros educativos y asociaciones vecinales
Narón, 15 de noviembre de 2018. La concejala de Cultura, María del Carmen Espada, se reunió con representantes de la Asociación Memoria Histórica Democrática, para entregarles ejemplares de la publicación “La pandemia de gripe en Narón en 1918”. El presidente de la entidad, Manuel Fernández, el historiador Enrique Barrera y Eduardo Ponce y Fernando Ocampo, integrantes de la citada asociación, mostraron su satisfacción por el resultado final de esta publicación realizada con datos recopilados desde Asociación Memoria Histórica Democrática. El centenar de ejemplares se distribuirán en los colegios e institutos de la ciudad y también en las asociaciones vecinales de la zona urbana y rural, tal y como avanzó la concejala. “En los centros educativos podrán trabajar con esta publicación a modo de unidad didáctica, para conocer más esa pandemia de gripe que en el año 1918 se cobró tantas vidas en nuestro ayuntamiento y en esta comarca”, explicó. Asimismo, con la entraga a las entidades vecinales “desde el Ayuntamiento contribuiremos a incrementar su fondo bibliográfico, poniendo a disposición los ejemplares para que cualquier vecino o vecina que quiera consultarlos pueda hacerlo sin problema”, apuntó Espada. El autor del texto publicado, Enrique Barrera, incidió en que los hechos relatan la historia “de una pandemia mundial que aquí fue seguramente más mortal no tanto por el número de fallecidos, sino porque se concentraron los hechos en dos o tres semanas”. El historiador aseguró que en aquella época “no hubo ningún protocolo de actuación y no se hizo nada por evitar esta epidemia y explicó que “las condiciones de Narón no fueron demasiado malas porque al ser una zona rural era más saludable que el resto”. Esta publicación se centra en una parte de la historia, concretamente en el año 1918, cuando una mortal cepa de gripe mató a millones de personas en todo el mundo. En la misma se refleja el incidente de estos hechos en la ciudad, donde esta plaga letal se cobró varias vidas, tal y como constatan los datos recopilados. Sobre el resultado del trabajo, el presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Fernández, incidió en que está “muy satisfecho” y destacó que el trabajo se enmarca “en una línea distinta a la de la reivindicación de las represalias por el franquismo pero que consideramos de gran interés Enrique y yo al ver en el Registro Civil de Narón el elevado número de muertos registrados ese año, considerando que era interesante publicarlo”. La edil recalcó que “el objetivo de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Memoria Histórica Democrática es transmitir esos conocimientos históricos en todos los ámbitos, educativo, cultural, social…” y felicitó a la Asociación Memoria Histórica Democrática por su labor.

<<< Marzo 2024 >>>

LMMJVSD
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21 22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Eventos do Concello
naron.gal