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EL AYUNTAMIENTO AGILIZA LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA NECESIDADES URGENTES, HABILITA UN TELÉFONO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES Y/O ENFERMAS Y CIERRA EL PUNTO LIMPIO
El Ayuntamiento acogió esta mañana una nueva reunión presidida por la alcaldesa, Marián Ferreiro, y a la que acudieron responsables de diferentes departamentos municipales
Narón, 16 de marzo de 2020. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió esta mañana una nueva reunión con el equipo de coordinación sobre las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus. Para personal que trabaja en la Casa Consistorial ya se comenzaron a aplicar hoy turnos de trabajo y también hay casos de teletrabajo para personas en situaciones consideradas de riesgo o con familiares en situación de dependencia, con factores de riesgo o por conciliación laboral, cerrándose asimismo al público las oficinas del Padroado de Deportes y del Pazo da Cultura, cuyo personal funcionario no acudirá a las citadas instalaciones. El horario establecido para el personal del Ayuntamiento es de 8.30 a 13.30 horas, en lugar de desde las 7.30 hasta las 14.30 horas y el acceso es por la planta del sótano. El protocolo establecido en el Ayuntamiento incluye indicaciones y material –gel hidroalcohólico, guantes y toallitas de limpieza de teclados- para garantizar la máxima seguridad entre el personal de todas las plantas, así como desinfectante para la limpieza de los equipos, reforzando y complementando el exhaustivo trabajo que realiza a diario la compañía adjudicataria de este servicio en el Consistorio con el fin de evitar riesgos para los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en el área de Servicios Sociales, explicó la alcaldesa, “todas las ayudas de emergencia se están canalizando desde hoy a través de un nuevo sistema que permite agilizar los trámites, y en lugar de realizar aportaciones económicas las personas a las que se les concedan las ayudas (una trabajadora social valorará cada caso) dispondrán de unos vales para canjear en establecimientos colaboradores, ofreciéndose en el día de hoy para colaborar Eroski-Familia y Froiz”. El Ayuntamiento habilitó a mayores un número de teléfono, el 647 622 245, que atenderá Protección Civil, y que a través de un equipo de voluntarios del citado Cuerpo atenderá a las personas mayores, que estén solas o enfermas y precisen algún tipo de ayuda. El gobierno local contrató esta mañana más sistemas de teletrabajo para que más personal del Ayuntamiento pueda realizar en las mejores condiciones su trabajo desde los domicilios particulares, limitando así al mínimo posible la presencia de personal en el interior del Ayuntamiento y evitando también desplazamientos. En materia de Servicios, esta mañana se acordaron nuevas medidas preventivas, que incluyen el cierre de las instalaciones del Punto Limpio municipal de Río do Pozo, a partir de mañana martes y la limpieza a diario y desinfección de marquesinas y ante establecimientos como farmacias, supermercados, centros de salud y edificios públicos que están abiertos. “En cuanto a la recogida de la basura (Residuos Sólidos Urbanos), estará operativo un día sí y otro no y el personal que trabaja en la limpieza viaria lo hará por turnos, no a diario y con un servicio de retén por si fuera necesario en caso de emergencia tener una garantía de personal que pueda realizar los trabajos ante cualquier posible incidencia”, explicó Ferreiro. Asimismo, desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía que no baje voluminosos a la calle, ya que el servicio de recogida de los mismos tampoco funcionará en las próximas dos semanas. “En los parques, como medida complementaria al precintado que se llevó a cabo el pasado viernes en Narón, se colocaron unas señales indicativas informando sobre lo cierre de las instalaciones por alerta sanitaria. En cuanto a los contratos en vigor con las diferentes compañías que trabajan para el Consistorio naronés Ferreiro explicó que “estamos realizando las consultas oportunas para tratar de que las empresas contratadas por el Ayuntamiento tengan los menores perjuicios posibles debido la esta grave situación ante la que nos encontramos”. La regidora local recordó que en el Ayuntamiento solo se realiza atención presencial a las personas con cita previa concedida por personal municipal, debiendo dirigirse el resto a los teléfonos de contacto que se pueden consultar en el Decreto de Alcaldía disponible en la web municipal (http://www.naron.es/web/docs/decreto-DE- ALCALDIA-13-3-2020.pdf) en el Facebook Ayuntamiento de Narón y también difundido a través del canal de Whatsapp Novas Narón. A través de este último canal se distribuye también la información oficial del Consistorio, pudiendo darse de alta cualquier persona que lo desee enviando un mensaje con el texto “Alta Novas Narón” al teléfono: 607 344 434. Finalmente, Ferreiro realizó un llamamiento a la ciudadanía para que tan sólo atienda a las indicaciones e informaciones que se realizan desde canales oficiales y denunció la aparición de bulos a través de las redes sociales sobre la presencia de positivos en coronavirus en un centro educativo de Narón. “La policía está investigando ya este tipo de bulos que lamentablemente vienen a agravar, ante una situación tan complicada de por sí, el estado de alarma social debido a la conducta incívica de ciertas personas que los generan y difunden”, subrayó. La alcaldesa reiteró el llamamiento realizado desde el primer día a la colaboración ciudadana “para entre todas y todos nosotros tratar de sobrellevar esta situación en las mejores condiciones posibles y siguiendo en todo momento las indicaciones que se nos dan desde las autoridades sanitarias”.

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