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CASI 300 ESCOLARES DE LA CIUDAD PARTICIPARON EN LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y DE HABILIDADES SOCIALES IMPARTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO EN COLABORACIÓN CON ASFEDRO
La concejala de Educación, Mercedes Taibo, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades con los escolares y también con sus familias
Narón, 27 de abril de 2021. Un total de 292 alumnas y alumnos de los IES As Telleiras y Terra de Trasancos y del colegio Santiago Apóstol participaron en los talleres de prevención de conductas adictivas y de habilidades sociales impulsados a través del Ayuntamiento de Narón en el marco del convenio con la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro). La concejala de Educación, Mercedes Taibo, destacó el éxito de esta convocatoria “a través de la que se ofrecen a los menores conocimientos sobre adopción de estilos de vida saludables, fomentando factores de prevención y reduciendo conductas adictivas y también potenciando entre ellos el aprendizaje de nuevas habilidades sociales básicas a través de estos dos talleres”. En lo que respecta a los vinculados a la prevención de conductas adictivas realizaron los talleres 54 alumnas/os de cuarto de ESO del IES Terra de Trasancos; 81 de tercero de ESO del IES As Telleiras; 52 de tercero de ESO y 22 de cuarto de ESO del colegio Santiago Apóstol. En las sesiones se explica qué es una adicción y los diferentes tipos, centrándose en algunas como las drogas y sus efectos. “Es muy importante que los jóvenes tengan muy claro los graves riesgos que están asociados al consumo de drogas, especialmente el tabaco, el alcohol y el cannabis, para de este modo poder corregir algunos mitos sociales sobre este grave problema e informarlos, orientarlos y asesorarlos poniendo a su disposición los recursos necesarios para erradicarlas”, explicó Taibo. En cuanto a los talleres de habilidades sociales, participaron 61 alumnas y alumnos de segundo curso de ESO y 22 de cuarto de ESO del colegio Santiago Apóstol. En este caso, tal y como indicó la edil naronesa, las sesiones se centran en que los escolares adquieran conocimientos sobre habilidades sociales básicas, aprendan a solventar conflictos y también fomentar la cooperación, empatía y respeto como vías de comunicación asertiva. “Estos talleres permiten al mismo tiempo ofrecer una cierta protección ante las conductas adictivas y proporcionan medios para que puedan responder de una manera saludable a los retos del ambiente”, aseguró Taibo. En el programa municipal también se implica directamente a las familias a través de las Escuelas de Familia, con talleres que se realizarán a partir del próximo mes de mayo y en los que también se abordan temas como la prevención de conductas adictivas; los riesgos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación… “En las Escuelas de Familia buscamos la implicación de los padres, madres y tutores/as de los jóvenes como agentes de salud, con el objetivo de que puedan disponer de los conocimientos necesarios para abordar en tiempo y forma este tipo de problemáticas en el caso de detectar algún síntoma”, subrayó. La concejala de Educación destacó la implicación del alumnado y también de sus familias en estas convocatorias que se desarrollan desde hace varios años en la ciudad a través de un programa municipal.

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