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EL GOBIERNO LOCAL APROBÓ UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE 2,46 MILLONES PARA ACOMETER OBRAS Y LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS EN LA CIUDAD
La corporación local llevó al pleno dos declaraciones institucionales en apoyo al personal de Correos de Narón y de la empresa Lidl
Narón, 30 de marzo de 2023. Los ediles de Terra Galega y PSOE aprobaron en la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento una modificación de crédito por importe de 2,46 millones de euros que se destinarán la diversas obras y eventos a llevar a cabo en el municipio este año, y en cuya votación se abstuvieron los representantes del PP y BNG. El concejal de Hacienda, Román Romero, explicó que entre las actuaciones proyectadas con cargo la esta partida se sufragarán los estacionamientos de proximidad de A Gándara y Piñeiros, se realizarán obras para una calle de nueva apertura perpendicular a la San Carlos y otra en la carretera de Castilla, se habilitará el parque fluvial de Xuvia, se construirá una pérgola y se remodelará el parque 23 de noviembre, se instalará un sistema de monitorización de las entradas y salidas del polígono de Río del Pozo, se ampliará la red de saneamiento en la carretera del Trece (en el Camino del Apeadero, en Ferrerías) y se urbanizará la calle Camino del Peregrino. Además, se contempla la reposición de caucho en varios parques del término municipal, el mantenimiento de servicios y seguridad vial en la zona urbana, se acometerán nuevas mejoras de accesibilidad y acondicionamientos de aceras. Asimismo, también con cargo al mismo modificado se llevarán a cabo actuaciones de reparación y mantenimiento de vías públicas, se desarrollará eventos de carácter lúdico y festivo, actividades de conciliación familiar, de promoción turística y fiestas gastronómicas. En la sesión plenaria se aprobó provisionalmente la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos y por la expedición de documentos administrativos. En cuanto a la primera, Romero explicó que el incremento de la bonificación de Sogama, que pasó 10% al 15% repercutirá directamente en los recibos que abonan las vecinas y vecinos de Narón a partir del tercer trimestre de año. A mayores, en cuanto a la expedición de documentos administrativos, con los cambios en la ordenanza se adecuará a la Ley del Suelo de Galicia y para obtener la primera ocupación de una vivienda nueva se agilizarán los trámites, pudiendo hacerlo con una comunicación previa y el pago de una autoliquidación, tal y como apuntó el concejal de Hacienda. A la sesión plenaria se llevaron dos declaraciones institucionales. Una de ellas en defensa de un servicio postal público de calidad en Narón, en el que trabajan 17 personas para cubrir diariamente 21 zonas de reparto, al no cubrirse las bajas de los últimos años por jubilaciones de personal. La falta de personal, según denuncian, lleva a una sobrecarga en el resto del personal de Correos y al incumplimiento en los plazos de entrega de la correspondencia, siendo las áreas de Xuvia, Piñeiros, Freixeiro y el Alto las más afectadas. Desde el Ayuntamiento se apoyan las reivindicaciones del colectivo y se insta a la empresa pública Correos a mantener el personal necesario para cubrir sus obligaciones diarias de reparto de correspondencia en todo el término municipal y a ampliar la plantilla asignada a la ciudad. A través de la segunda declaración institucional la corporación mostró el respaldo unánime a las trabajadoras y trabajadores del almacén de distribución de Lidl en Río do Pozo, que lleva en huelga indefinida desde el 14 de febrero. Los grupos políticos de la corporación local instan a la Xunta a proteger los derechos fundamentales del personal en huelga y sancionar el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación y también a promover una salida negociadora al conflicto a través del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. En el apartado de mociones se aprobó una presentada por el PP en relación a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y otra del BNG sobre la denuncia de deportación de la eurodiputada Ana Miranda de Israel.

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