Concello de Narón
  • Concello de Narón
  • El tiempo en Narón
  • Entrada a Naronmail
Rutas Turísticas

RUTA DEL CAMINO VIEJO A TEIXIDO

Camino
Camino

Llegada: Teixido

Longitud: 42 Km estimados

Duración: 13 horas en total

Dificultad: Media

Esta ruta, de nueve kilómetros de extensión, recorre las orillas del Río Xuvia, el principal del ayuntamiento. Es un agradable paseo descendente, entre lozana vegetación, que llega hasta la ría de Xuvia, sorteando molinos y demás construcciones e industrias de carácter fluvial (pesqueras, presas, puentes...), entre las que destaca con nombre propio la fábrica de moneda, en el interesante núcleo histórico de Xuvia.

Algunos lugares de interés:

Monasterio do Couto: aunque no se conoce su origen, en algunos documentos del siglo X este monasterio cluniacense de Xuvia se cita como muy antiguo. Ya por esa época era uno de los más importantes de la comarca. La edificación del actual monasterio do Couto es obra de comienzos del siglo XII, merceda a una donación del conde de Traba realizada en 1137. Entre sus grandes protectores hay que destacar al rey Fernando II de Galicia y León. Junto al monasterio, que está declarado monumento artístico nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra la iglesia de San Martiño, con una construcción actual que data del siglo XII, si bien su fachada y la torre son del siglo XVIII. La iglesia representa un estilo arquitectónico propio dentro del románico gallego. Tiene tres ábsidas que culminan en una planta basilical de tres naves y una puerta principal con arquivoltas. En su interior existe una tumba de la familia Esquío y varios ataúdes de cantería en su contorno.

Molino de As Aceas:: el molino de mareas de As Aceas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, cuando recibía el trigo desde Ucraína y América. Creado a finales del siglo XVIII, y promovido por una sociedad de empresarios gallegos y franceses, el edificio consta de represa, molino, vivienda, almacenes y casa de recreo adosada, todo cerrado con un muro de piedra. Esta Real Fábrica de harinas es una obra de grandes dimensiones, que permite la entrada de las mareas a través de una compuerta giratoria y embalsa más de 50.000 metros cúbicos de agua, energía suficiente para mover las grandes piedras moledoras de que dispone.

Pazo de Libunca:: esta casona de A Pena de Embade es una construcción realizada por la familia de los Montenegro en 1918. De esa época mantiene su decoración de lineas modernistas, con columnas y balconadas reberetadas de cerámica traída de Levante. El conocido como chalet de Cabezas, que se convertirá próximamente en un hotel de lujo, también conserva las verjas de rejería, el pórtico de columnas neoclásicas y un minijardín botánico, en el que se encuentra una bonita fuente de cerámica.

Monte de Nenos:: el monte de Nenos, en la parroquia de Sedes, conserva los vestigios más antiguos del ayuntamiento, con más de 3.000 años de historia. El cementerio prehistórico tiene más de 17 castros catalogados, unos de los cuales es visible desde la pista que recorre la ruta.

Camino
Camino
Monasteiro do Couto
Monasteiro do Couto
Sanandreses
Sanandreses

POR DONDE IR

La propuesta ruta de los molinos, de largo recorrido, se puede hacer en dos trechos. La salida se propone desde la carretera de Ferrol a Valdoviño, C-646. Casi al entrar en el municipio de Narón, en el punto kilometrico 4,5, encontramos a la orilla del camino los muros de una finca que recibe el nombre de Molino de Vento. EL molino, que carece de tejado y de maquinaria, está situado dentro de las instalaciones de una Casa Grande, que abarcan casona, cobertizos, palomar, pozo y un hórreo de 7 m. de largo. A partir de aquí, alternando los caminos naturales con otros más urbanizados podemos hacer varios recorridos siguiendo el curso de ríos e riachuelos, hasta llegar a ver 7 de los más de 35 molinos que se conservan en Narón: son molinos de viento, de río y de mareas, con diversas utilidades, desde la clásica moledura de gramíneas hasta los industriales o energéticos.

Siguiendo el curso del río Freixeiro podemos ver en la zona industrial los Molinos de Amenadás. És una construcción del siglo XIX que utiliza molinos de turbina, propios para aprovechar al máximo los pequeños caudales. Las bases del molino son de perpiaños de granito. En la desembocadura del mismo río Freixeiro está el gran Molino de Mareas de As Aceas. Una compuerta giratoria permite el almacenamiento de 50.000 m3 de agua en la marea entrante, que permitirá el movimiento de las grandes piedras moledoras. Se construye a finales del siglo XVIII y consta, además de presa, de vivienda, almacenes y casa de recreo, cercado el conjunto por un alto muro de piedra. Fue considerado como Real Fábrica de Harinas. En el se molía trigo traído de tierras lejanas como Ucrania y América.

En la desembocadura del río Grande de Xuvia está el molino y complejo hidráulico de Xuvia, que además de ser molino harinero sirvió para proporcionar energía al conjunto industrial que se desenvolvió en su entorno: fábricas de tejidos, papel y laminados de cobre. La construcción del puente sobre la desembocadura del río se atribuye a Os Andrade, aunque fue modificado posteriormente. Remontando ahora el curso de las aguas visitaremos los molinos que ya conocemos en el paseo por el río Grande de Xuvia.


<<< Septiembre 2022 >>>

LMMJVSD
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Eventos do Concello
www.naron.es